Demo Blog

Ennie Awards 2010!!!

Ennie Awards 2010!!!

Los Dungeon Tiles y yo [DnD]

by Behemoth0089, under , , , , , ,

Publicado el Lunes 18 de Octubre de 2010, 21:57

Llevo ya largo tiempo jugando Dungeons & Dragons en dos ediciones distintas (segunda y cuarta actualmente) pero nunca había usado mapas sino hasta que comencé con cuarta edición, porque es bastante necesario por la forma en la que los poderes actúan en juego y las normas de flaqueo entre otras cosas. Personalmente me agrada bastante usar mapas y tiles (no traduzco tiles porque no me agrada como suena la palabra "baldosas" en este caso) y todo lo posible para recrear los encuentros de combate porque los hace más dinámicos y sencillos, sobre todo cuando son escuadrones muy grandes en espacios donde el terreno juega un punto vital en el encuentro, me parece que el uso de mapas es una de las mejores opciones para diagramar una batalla, sea usando un cuaderno cuadriculado y fichas de parqués o uno oficial de WotC con miniaturas oficiales de los monstruos contra los que se está combatiendo.

El uso de Dungeon Tiles hace eso mucho mejor porque se pueden crear cientos de miles de mapas diferentes si se tiene la cantidad suficiente de piezas para trabajar. Primero comenzaré por explicar para los que no sepan que es una Dungeon Tile. Básicamente una Dungeon Tile es una pieza de papel grueso (preferiblemente) que tiene dibujado alguna parte de un mapa, bien sea un diagrama de puerta, estatua, árbol, persona tirada en el suelo, fuentes, o cualquier otra cosa que pueda aparecer en un lugar, y pueden ser tan pequeñas como un cuadro (5 pies en el juego o sea una pulgada en la vida real en el caso de D&D) o tener hasta 7x7, sin necesidad de ser perfectamente cuadradas. Las oficiales de WotC suelen venir dobles (con dibujos por ambas caras).

Ejemplo de Dungeon Tiles


No solamente se pueden usar DT si se compran los libros oficiales de D&D para hacerlas o si se tiene una suscripción a D&D Insider como bien se explica en los dos útiles tutoriales en newbieDM.com, sino que además de eso si uno sabe dibujar o diseñar en programas como Photoshop y GIMP puede hacer sus propios mapas y tiles sin necesidad de violar derechos de autor bajando mapas y partiéndolos con el Posterazor. En esta opción se puede diseñar prácticamente todo lo que uno se imagine para sus propios mapas en cualquier juego. Personalmente planeo usar mapas y miniaturas de papel para el juego que estoy desarrollando.

A pesar de mi gusto por las DT tengo un serio problema con uno de los últimos sets de WotC llamado "Harrowing Halls" y es el primer set de DT en 3D, con escaleras y segundos pisos muy bien diseñados por cierto.

Harrowing Halls ensambladas.


Creo que es el primer set de DT que no me agrada y las razones son variadas pero la más sobresaliente es que me parece que el juego ya se vuelve muy estrategia de mesa y pasa a ser algo más a lo Warhammer 40K donde todo el terreno está construido de tal forma que parezca "real" de alguna forma, y me parece que en ese caso las DT están más allá de lo necesario. Para mí no son algo que haga real el encuentro sino que le otorgue velocidad al combate a través de ayudas visuales mas no realistas, con un dibujo en 2D es más que suficiente, además requieren mucho más trabajo, a pesar de que obviamente un combate en un escenario tridimensional será mucho más llamativo y recordado por todos por igual, pero me parece que es algo ya exagerado e inútil en la mayoría de los casos, además de que las mismas piezas no pueden ser usadas con los demás tiles al ser de ensamblaje tridimensional con las otras que son simples trozos cuadrados o rectangulares que se ponen uno al lado del otro sin necesidad de ensamblarse de ninguna forma.

Eso era todo lo que quería exponer respecto a los DT, a lo mejor más adelante me pongo de valiente y me saco un tutorial de tiles propias pero con diseño incluido en el GIMP, pero no me tengan mucha fé jijiji. Y ustedes, ¿usan o no mapas y tiles para sus campañas? ¿Con qué frecuencia?

Saludos y buena caza
0 comentarios more...

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!