Demo Blog

Ennie Awards 2010!!!

Ennie Awards 2010!!!

Herramientas Imperdibles: Battlemapr

by Behemoth0089, under , , , , , , , ,

 Publicado el Domingo 21 de Noviembre de 2010, 22:03

Ayer tuve la oportunidad de conocer una nueva herramienta para hacer mapas para uso en juegos de rol, pero era algo tarde y no alcancé a probar todos los detalles que tiene. Hoy tengo más tiempo entonces le dediqué un buen rato a explorar y probar varias de las herramientas disponibles y hasta cree un mapa que necesitaba de paso xD Entonces, como me gusta compartir los buenos hallazgos, quiero compartirles esta genial herramienta.



La página se llama Battlemapr [Link a la página] y es operada por @forrestHat y @theweem, totalmente en inglés pero verán que no necesitan casi conocimiento del idioma para manejarla, pues es bastante didáctica y sencilla de usar. Tan pronto se entra a la página principal, se encuentran vídeos explicativos de los cambios en la edición más reciente (v.0.2.1) así como un gran botón verde para lanzar la aplicación. Lo interesante de la herramienta es que no requiere descargar ni instalar nada en el computador, ya que es web based, lo que además de darle un rápido soporte de bugs y otros errores, la vuelve compatible con todos los sistemas operativos [yo la manejo desde Ubuntu Linux 10.04 y funciona a la perfección].

Las Herramientas


Comenzando ya con el panel de creación, encontramos varias herramientas de fácil uso que nos permiten crear mapas muy rápidamente. Primero a la izquierda encontramos la cuadrícula de 8x10 en blanco donde vamos a trabajar, ese será nuestro lienzo. Prácticamente funciona como un editor de imagen, ya que a la derecha tiene 1 panel dividido en 4 herramientas: el pincel, que puede ser de relleno de un solo cuadro, de relleno de toda la cuadrícula o borrador, las capas que permiten cambiar sobre la cual se trabaja, teniendo 3 en total para poder superponer uno o más tiles, lo cual es una verdadera innovación y algo bastante útil al momento de trabajar terreno que influya en la acción, ya que el mismo se nota más naturalmente puesto que si tuviera un contorno con color de fondo. Dentro de esa misma herramienta, debajo veremos la opción de mostrar u ocultar una capa (representada por un ojo bajo cada una de ellas). Esto sirve para saber en que capa estamos trabajando que cosa, y nos permite ver una sola de ellas de forma independiente. Las capas están organizadas de tal forma que la de la izquierda es la inferior, la del centro la media y la de toda la derecha la superior. Luego de las capas, encontramos la cuadrícula, una herramienta sencilla que nos permite ver la cuadrícula como lineas completas, cruces en las esquinas de los cuadros, o quitarla para trabajar sobre el lienzo sin dividir. Por último, tenemos una de las herramientas que más me gusta y la más reciente en la aplicación, y son las páginas. A través de las páginas, podremos crear mapas de gran tamaño, uniendo varias hojas de 8x10 de forma conjunta. Por lo general, comenzamos trabajando en la hoja del centro (siendo 9 en total el número máximo de éstas, para lograr mapas de hasta 24x30) y dependiendo hacia donde necesitemos continuar, damos click en la hoja correspondiente y seguimos trabajando a partir de esta. Ayer precisamente, The Weem publicó un vídeo en la página principal explicando como funciona, así que si tienen dudas, vean el vídeo explicativo.

Debajo de esto encontraremos los tiles disponibles a la fecha, que no son muchos por ahora, así como un menú desplegable para escoger el set que se quiere usar. Hasta el momento hay un solo set y pocos tiles, pues recordemos que la página estña en base Alpha y continúa en desarrollo. A pesar de ello, con los tiles disponibles se pueden crear muchos mapas, mientras ellos permiten añadir o crear nuestros propios tiles en un futuro (ojalá cercano).

La página permite exportar el resultado final como un archivo PDF (para ser abierto con Reader) o como un archivo de imagen JPEG, por lo general ambos con el nombre "map", por si lo guardan y no saben donde quedó. En PDF el resultado es bastante pulido y divide el mapa en varias páginas (las que haya ocupado durante el desarrollo) tamaño carta para ser impresas en una impresora común. En JPEG nos exporta una imagen completa del mapa unido para que veamos el resultado final. También es posible guardar éste archivo y luego dividirlo con el Poster Razor para obtener exactamente lo mismo que si lo bajamos en PDF de la página.

Mi resultado final, mapa hecho rápidamente como ejemplo ^_^
Conclusión
 
Para mi una excelente herramienta, funcional para cualquier RPG que juguemos, y no sólo para D&D como muchos piensan. El resultado final es una imagen de alta calidad que se deja manipular fácilmente para impresión o para camapañas virtuales en sitios como Obsidian Portal. Todas las herramientas son de fácil manejo, y uno no se demora mucho tiempo en aprender a manejarlas para conseguir lo que requiere. Igual, si aun así se tienen dudas, a través de la cuenta de twitter de la página [@battlemapr] y alguno de los dos desarrolladores seguro les ayudará, o sino a través de sus cuentas de twitter [que ya las puse arriba, so dspistados].
Esperemos que la herramienta siga evolucionando con la ayuda de la comunidad para que se incluyan cosas como poder crear sus propios tile sets, guardar mapas y ¿quién sabe? ¡De pronto hasta luego contemos con una versión en español también!

Espero visiten la página y la prueben, es lo mejor que pueden hacer para ayudar a desarrollar la herramienta.

Saludos y buena caza!
0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!